Noticias Recientes

Eureka, Santa Fe Feria de Ciencias y Tecnología 2018



El próximo 28 de Septiembre de 2018, el ISEI 4030 de Rosario, va a participar de la Feria de Ciencias y Tecnología 2018: "Eureka".

El evento va a desarrollarse en las instalaciones de la escuela E.E.T.P. y E.S.O.P.I Nº 8013 "San José" (Presidente Roca 150 de Rosario). En donde participaran otras instituciones, sumando un total de nueve proyectos del nivel superior dentro de la primer etapa perteneciente a las ferias zonales de la delegación VI.

Este proyecto surgió a partir de la inquietud de los estudiantes del 3er año de la carrera de Analista de Sistemas de Información, planteada en la clase de Seminarios de Sistemas de Información, en cuanto a la necesidad de crear un sistema que ayude a estudiantes de diferentes carreras terciarias o universitarias y niveles superiores del nivel secundario a administrar sus tiempos y los diferentes contenidos académicos para que estos logren alcanzar y mejorar sus objetivos educacionales. Se investigó acerca de la existencia, factibilidad y desarrollo de sistemas que ofreciesen la misma solución en Argentina. A partir de esta investigación se consideró valioso contar con una aplicación móvil (app) que facilitara a un potencial usuario (estudiantes), de nivel local y circunscripto a la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, ya que, en dicho sector geográfico, se espera que cualquier estudiante promedio cuente con un teléfono móvil inteligente, una computadora y una conexión wifi para tener acceso a internet.


Se analizaron las aplicaciones móviles disponibles y no encontrando ninguna que respondiera en forma completa a la problemática planteada ya mencionada ut supra, se propuso el diseño de una propia. Por otro lado, se hizo hincapié en el desarrollo paralelo de la aplicación a los distintos elementos teóricos propios de “Desarrollo de Proyectos”, en este caso, aplicados al software en dispositivos móviles. De esta manera, el usuario de la aplicación tendría la posibilidad de acceder desde su teléfono, de una manera muy práctica, logrando superar un obstáculo como la comodidad de abrirlo en cualquier lugar y a cualquier hora, cargar y acceder a información, contenidos académicos y que dicha aplicación logre notificar o avisar de diferentes tareas, fechas de exámenes etc. Su existencia y creación podría ayudar en muchos diferentes puntos de vista académicos a los diferentes usuarios. Además, los alumnos podrían participar de una experiencia conjunta sobre la forma en que se desarrolla un proyecto así como su gestión y documentación al efecto.

Esta aplicación sería una herramienta útil para casi cualquier persona de la ciudad de Rosario, extendiéndose fácilmente a cualquier país del mundo que tuviera una problemática similar. Para lograr el diseño de la aplicación se analizaron los requerimientos del sistema y se validaron los mismos seleccionando usuarios tipo, se bosquejaron las interfaces de usuario teniendo en cuenta las características actuales de las aplicaciones móviles. Se utilizaron metodologías estándares para el análisis y el diseño de apps, así como de su programación. Este proyecto les permitió a los estudiantes, en el marco de una práctica profesionalizante, utilizar nuevas y modernas metodologías de desarrollo de Sistemas, en herramientas para el diseño de aplicaciones móviles, trabajar integrando contenidos de todas las materias aprendidas en la carrera de “Analista de Sistemas de Información” que la conforman desde el primer al último año de cursado. Esta experiencia integradora es la culminación de la trayectoria académica formal que se busca en el graduado y la demostración fáctica de las posibilidades profesionales y académicas que brindan los conocimientos impartidos durante el transcurso de los años que dura la carrera.

Fuente: Departamento de Prensa y Comunicaciones

ISEI 4030 - ROSARIO